Comayagua se convertirá en la ciudad más relevante de Honduras

Enclavada en el centro del país esta villa fundada por los colonizadores españoles en 1537, se convertirá en menos de dos años en la tercera ciudad más relevante de Honduras y, en aproximadamente una década, contará con una ciudad moderna a unos siete kilómetros del centro histórico.

Tras celebrar el acuerdo de la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola, firmado el 31 de marzo entre el gobierno de Honduras e Inversiones Emco, el municipio se perfila para entrar a una era de mayor protagonismo socioeconómico, como hace dos siglos, cuando se desempeñó como capital de Honduras (1825).

La Corporación Municipal dirigida desde 1998 por Carlos Miranda, posee un plan ya aprobado de uso de suelos circunscritos al perímetro urbano. Con asesoría de expertos nacionales y extranjeros, y con el apoyo de la Cooperación Danesa, las autoridades definieron nueve zonas dentro de un radio de 82.96 kilómetros cuadrados.

En el nuevo esquema territorial figuran dos áreas importantes: en la Zona de Uso Mixto con Restricciones será erigida la ciudadela que albergará residenciales de baja intensidad poblacional, condominios, hoteles, bancos, supermercados, cafeterías, bares y otros negocios que satisfagan las necesidades de los habitantes y viajeros.

“La gente y los empresarios, están viendo a Comayagua con buenos ojos, y creemos que vendrá mayor inversión”, dijo expresidente de la Cámara de Turismo de Comayagua (Ctc), Gustavo Suazo.