Honduras fortalecerá las exportaciones de vegetales al exterior.

Con la ayuda del Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (Pracams), Honduras fortalecerá las exportaciones de vegetales al exterior.

Mediante una capacitación sobre el control y vigilancia de los residuos de plaguicidas y otros vegetales, Pracams brinda herramientas técnicas, útiles para que el país pueda llegar a elevar el estatus sanitario de sus productos.

“Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales en los organismos competentes sobre criterios para el control y la vigilancia de residuos de plaguicidas contaminantes (químicos, bilógicos físicos), en cacao y otros vegetales, tomando en cuenta lo establecido en el Codex Alimentarius y las regulaciones sanitarias e importaciones de la Unión Europea”.

La capacitación se enmarca del análisis de riesgo y del sistema de vigilancia para plagas y enfermedades y ETA (Enfermedades Trasmitidas por Alimentos), dijo Cristian Camilo Diaz Merchán, consultor de Pracams y especialista en Toxicología de Colombia.

“La charla fue apoyada por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y dirigida a funcionarios gubernamentales, sin embargo asistió personal del sector privado, lo cual vemos muy acertado, ya que ellos son gestores y ayudaran a la solución de problemas que pudiesen suscitarse”, expresó Diaz.