Más de tres mil 300 zonas del occidente del país serán beneficiadas con proyectos de riego.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria más de tres mil 345 zonas del occidente del país serán beneficiadas con la ejecución de proyectos de riego y asistencia técnica.

La inversión asciende a 22 millones de lempiras, fondos donados por la Agencia de los Estados para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del convenio entre los gobiernos de Estados Unidos y el gobierno de Honduras.

Entre los departamentos beneficiados son Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara, Intibucá, La Paz, y Copan por ser las zonas con mayor incidencia en las tasas de desnutrición crónica, con un alto índice de concentración de extrema pobreza, sumado a las consecuencias del cambio climático.

Lo anterior es producto de sistemas de riego por el proyecto de productividad para el Desarrollo a través de la Energía Renovable del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS).

El secretario de IDECOAS Mario Pineda, manifestó que estos proyectos son ejecutados mediante la metodología Proyectos Ejecutados por la Comunidad (PEC), creando alianzas con las comunidades en la implementación de los proyectos de productividad agrícola.

Este tipo de proyectos contribuirán a duplicar la producción de productos de alto valor como hortalizas, granos básicos, fresas y papas, mismos que además de reforzar el tema de la seguridad alimentaria vendrán a mejorar la economía de las familias con la comercialización de sus productos.