A través del cacao promueven ingresos y empleos de familias rurales en Honduras

#Economía  Honduras tiene en el rubro del cacao una oportunidad para la generación de fuentes de empleo e ingresos, actualmente cuenta con unas 4,200 hectáreas de áreas nuevas y plantaciones rehabilitadas, lo que representa una oferta con un valor comercial cercano a los 4 millones de dólares, y un mercado demanda internacional con demanda que alcanza un volumen de primera calidad.

El Cacao cuenta con una gran ventaja para el país, ya que se produce bajo sistemas agroforestales en asocio con árboles maderables, frutales y plantas silvestres; por tanto su aporte a la protección de fuentes de agua y de los suelos es muy importante.

Además tiene un alto perfil de inclusión social, al integrar a pequeñas unidades productivas que involucran a hombres, mujeres y jóvenes de 9 departamentos del país, razones que demuestran el potencial y beneficio que tiene el fomento de inversiones en este rubro.

Con el apoyo del gobierno hondureño por medio del Gabinete Económico y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se inició un proceso de planificación del Proyecto de Mejoramiento de ingresos y empleo para productores y productoras de cacao (PROCACAHO), con participación de otros actores que apoyan la CdeV de cacao.

Procacaho tiene como objetivo mejorar los ingresos familiares y generación de empleos por medio de un cacao cultura en Sistema Agroforestal sostenible (SAF) promoviendo la equidad de género.

Aumento de 20%  la creación de empleos vinculados con la producción y la agregación de valor por la producción de cacao de calidad.