Salvador Moncada “el príncipe” hondureño de las Ciencias Médicas

Con múltiples aportes a la medicina a nivel nacional e internacional, el científico hondureño Sir Salvador Moncada, ha puesto en alto el nombre del país destacándose en el área de las Ciencias Médicas.

Moncada nació el 03 de diciembre de 1944 en la capital de Honduras, Tegucigalpa pero su familia se estableció en San Salvador, capital de El Salvador, en 1948.
Comenzó su exitosa carrera doctorándose en medicina y cirugía en 1970 en la Universidad de El Salvador.

Posteriormente en 1971 se trasladó a Londres para estudiar un doctorado en farmacología en el Institute of Basic Medical Sciences, del Royal College of Surgeons, bajo la tutoría de Sir John Vane.

Con el objetivo de servir a sus compatriotas, regresa al país donde pasa un corto periodo de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para luego pasar a Welcome Research Laboratories (Beckenham, Kent), donde alcanzó el cargo de Director de Investigaciones, en 1986.

Sus principales investigaciones han estado centradas en los efectos farmacológicos de las substancias vaso-activas, especialmente productos del metabolismo de diversos ácidos, así como en la síntesis, acción y degradación del mediador biológico óxido nítrico.

También ha realizado importantes trabajos en temas de inflamación, plaquetas, interacción entre plaquetas y la pared vascular, trombosis y arteriosclerosis. Su investigación sobre las drogas relacionadas con el sistema circulatorio incluye el desarrollo del fármaco conocido como Viagra.