Instalan Sistema de Alerta y Acción Temprana (SAAT), en la capital

Las autoridades de prevención de desastres realizaron la presentación oficial del Sistema de Alerta y Acción Temprana (SAAT) en la capital, con el objetivo de que la población esté atenta a tomar las medidas de precaución ante la amenaza de inundaciones debido a la crecida del río Choluteca por las descargas de agua de las represas de la ciudad.

La presentación se efectuó en la represa La Concepción, como parte de un esfuerzo de coordinación interinstitucional liderado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Comité de Emergencia Municipal (Codem), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) y GOAL Honduras.

Esta herramienta permitirá que los habitantes de 16 colonias y los comerciantes de cinco mercados de Comayagüela, que se ubican en el área de influencia del arroyo, puedan tomar las acciones necesarias para poner a salvo sus vidas y enseres una vez que al rebalsar las represas Los Laureles y La Concepción comiencen a descargar el agua hacia el mismo.

Los niveles de los embalses y el afluente serán monitoreados por medio de cámaras de vigilancia, pluviómetros y escalas milimétricas; sin embargo, va ser de mucha importancia el rol de los medios de comunicación para que la ciudadanía conozca con prontitud las alertas que emitan los cuerpos de socorro ante una posible inundación.

El seguimiento se realizará a través de estaciones telemétricas instaladas a lo largo de la cuenca del río, que podrán medir la variación y la cantidad de lluvia basándose en parámetros determinados para una alerta.