Pago de tributos será manejado como un tema de “seguridad nacional”

El pago de tributos será manejado como un tema de “seguridad nacional”, clasificación ésta que faculta a que toda la información correspondiente sea manejada de manera confidencial y discrecional.

Tal es lo que se interpreta del texto del decreto que da vida a la entidad que sustituye a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), el cual dice a la letra: “Créase el Servicio de Administración de Rentas como una unidad desconcentrada adscrita a la Presidencia de la República, con autonomía funcional, técnica y de seguridad nacional”.

Justamente esta categoría de “seguridad nacional” deja abierta la puerta para que se considere clasificada la información que tiene que ver con la política fiscal y los ingresos por impuestos, a juicio de versados consultados sobre el particular.

Analistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), prevén que con la vigencia del Código Tributario se permita la declaración de emergencias a discreción del Poder Ejecutivo.

La nueva legislación tributaria contempla severas sanciones y duras penas para castigar los delitos fiscales y que, desde el punto de vista de profesionales de la economía crean un esquema de persecución contra los contribuyentes.

En el cuerpo normativo, se establece que en caso que la administración tributaria tuviere conocimiento de delitos, la investigación y comprobación de los mismos se realizarán de manera indistinta.

En este sentido, le da atribuciones a los fiscalizadores para que puedan entrar en fincas, locales del negocio, y demás establecimientos y locales donde se desarrollen las actividades objeto de investigaciones.