Países internacionales interesados en la calidad “Taza de la Excelencia”

Un total de 46 productores de café de distintas regiones de Honduras se disputan hoy en Tegucigalpa, los primeros lugares del concurso de la “Taza de la Excelencia”, actividad que reúne anualmente a los mejores lotes del grano, en víspera de la subasta electrónica.

El concurso empezó en febrero de este año, con la etapa de “preselección” a la que acudieron alrededor de 286 productores, luego se conformó un “jurado nacional”, que se encargó de depurar las muestras, hasta quedar en 97 participantes.

La semana anterior se realizó la última etapa, cuando el número se redujo a 46 muestras de café con atributos especiales, explicó ayer el asistente de la gerencia técnica del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Néstor Meneses.

De acuerdo a las bases del concurso, a partir de ahora, los cafés con calificaciones por encima de 85 puntos otorgados por el “jurado internacional”, automáticamente entrarán al concurso y luego, a la subasta electrónica.

Los lotes con puntuaciones por encima de los 90 puntos, además, de ser reconocidos como cafés de excelencia, recibirán el “Premio Presidencial”, como un reconocimiento adicional por su calidad.

En tanto que todos los ganadores de Taza de Excelencia serán promocionados a nivel internacional por los programas del Ihcafé, para establecer vínculos comerciales con los compradores.

Este año, la mayoría de los participantes provienen de los departamentos de La Paz, Intibucá y San Bárbara; El Paraíso, Comayagua, Yoro y Ocotepeque, entre otras zonas productores de las seis con que cuenta la caficultura nacional.

Al final del día se espera que califiquen entre 22 a 25, lotes, además de la “Taza de la Excelencia” habrá otra categoría llamada “Ganadores Nacionales”.

Los que se ubiquen por debajo de los porcentajes del 85 por ciento, entrarán a una plataforma de venta en línea, similar a “Amazon” el gigante de ventas por internet, anunció el ejecutivo.

En este momento están listos para llevarse la producción de los mejores lotes que salgan de la competencia, compradores de Alemania, Japón, Estados Unidos, de China Taiwán, China Continental, Australia, Noruega y dos compradores nacionales que forman parte del panel de evaluación, apuntó.

Los ganadores tendrán que sacar calificaciones por arriba del 85 por ciento. Desde comienzos de esta semana empezaron a llegar a Tegucigalpa catadores de distintos países del mundo, en especial de aquellas naciones que compran la producción hondureño, tales como Europa, Estados Unidos y Japón.