MACCIH trabajará con técnicas de investigación modernas

A un mes del inicio de operaciones de la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción en Impunidad en Honduras (MACCIH), los integrantes de la agrupación creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) presentaron  una hoja resumen del trabajo realizado en el país.

“Este 19 de mayo se cumple un mes desde el inicio de operaciones de la MACCIH, hace ahora un mes que los primeros miembros del equipo fuimos reconocidos por el Estado de Honduras”, indica el documento que al tiempo explica que están resolviendo los asuntos logísticos para la Misión, entre ellos el local donde se instalarán.

La MACCIH “va a trabajar fuertemente en investigaciones de grandes casos de corrupción mediante la colaboración activa con la Fiscalía. Buscamos con ello integrar a los equipos internacional y nacional, para conformar grupos de elite investigativa que darán resultados en dos ámbitos: de un lado, desmembraremos las redes de corrupción existentes en casos concretos, y, del otro, transferiremos la tecnología de investigación de corrupción compleja a nuestros colegas nacionales”.

Informó que trabajarán con las técnicas de investigación más modernas para determinar los flujos financieros de los corruptos para conocer ¿Cómo están lavando el dinero robado?, ¿Cómo opera su contabilidad y cómo se relacionan como organización criminal?

“Las técnicas modernas permiten hoy de manera eficaz descubrir estas redes. Eso haremos y dejaremos al final una fiscalía preparada y entrenada. Ese es nuestro mandato, pero también nuestra decisión: contribuir a abatir la corrupción en el marco del Estado de derecho”.

Al tiempo que se indicó que “estamos consolidando la presencia de la cooperación internacional, que será la que financiará todas las operaciones de la misión, garantizando con ello su independencia. Pero también hemos comenzado con el trabajo sustantivo.

Estamos teniendo una serie de reuniones con instituciones y personas para explicar nuestra presencia y mandato, así como venimos fijando algunas prioridades. Con algunas estamos proponiendo estructurar agendas de trabajo conjuntas”, se explicó.