MACCIH inicia operaciones con $5 millones en Honduras

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ya cuenta con cinco millones de dólares para iniciar operaciones en el país, según se conoció la semana pasada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.

Del presupuesto previamente elaborado para funcionar durante el 2016, que ascendía a nueve millones de dólares, ya la MACCIH, cuenta con el 56 por ciento de ese financiamiento.

El principal patrocinador de la Misión es el gobierno estadounidense, que le ha puesto a disposición la cantidad de 4.2 millones de dólares, apoyo presupuestario que proviene de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que transferirá 3.7 millones de dólares, y la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), del Departamento de Estado que aportará 500 mil dólares durante este ejercicio fiscal. Otros donantes internacionales entregarán los restantes 800 mil dólares.

Si bien es cierto los cinco millones de dólares son una base suficiente para iniciar operaciones, la MACCIH, aún necesita cuatro millones de dólares más para operar como se planificó a inicios de este 2016.

La MACCIH propone mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, a través de la colaboración activa, asesoramiento, supervisión y certificación de las instituciones del Estado, encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción.