MP entregará a la MACCIH expedientes del Seguro

El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), entregará a la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) “montañas” de expedientes en el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Para explicar la dimensión de la documentación que será entregada a la Misión, una fuente indicó que serán llenadas las “pailas” de dos vehículos pick up con la cajas conteniendo todo tipo de pruebas recabadas en el emblemático caso.

En los expedientes figuran varios tomos, documentación soporte del sistema financiero que demuestra las anomalías, cotizaciones, contratos, licitaciones, entre mucho más información. Toda la documentación será entregada a un experto contable forense que estará en el país entre agosto y septiembre próximo, como parte del equipo de investigadores que trabajarán el caso.

Respecto al tema, autoridades de la Fiscalía explicaron que están en toda la anuencia de entregar la documentación requerida. En la actualidad, la UNAF tiene un total de 40 líneas de investigación que tienen que ver con empresas “fantasmas”, sobrevaloración de compras de equipo y otros, “coimas”, traspaso de fondos entre regímenes (acción prohibida por la ley), entre otros hechos.

En la actualidad, la UNAF ha logrado detectar que más de 300 millones de lempiras fueron saqueados a través de empresas “fantasmas”, casos por los cuales ha logrado iniciar un proceso penal contra 45 personas, mientras que 35 bienes fueron incautados y permanecen bajo manejo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).