Taiwán y BCIE firman convenio para apoyar productores de café

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), firmaron un convenio de cooperación por un monto de 3.5 millones de dólares, fondos no reembolsables, que estarán destinados a ofrecer asistencia técnica a unos 20,600 pequeños productores de café de la región centroamericana, que incluye a los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El acuerdo fue firmado por el embajador de la República de China (Taiwán), Joseph Kuo y el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth y se suscribe en el marco del “Programa piloto para atender la población pobre, afectada por las plagas del café y la promoción de prácticas para la caficultura sostenible en la región centroamericana”.

El programa cuenta con dos componentes: el financiero, destinado a actividades de renovación y mantenimiento de fincas cafetaleras, así como inversión para la modernización al sector agrícola por medio del fortalecimiento de los sistemas productivos, y un segundo componente de asistencia técnica para la implementación de buenas prácticas para la promoción de una caficultura sostenible.

El convenio tiene como propósito apoyar el proceso de reactivación de la capacidad productiva de familias de escasos recursos, que dependen de la caficultura, afectadas por la roya, la broca del café, y el efecto de la sequía.

Además se brindará a los productores la oportunidad de acceso a la transferencia de tecnologías, la provisión de insumos, herramientas, créditos, y el establecimiento de sistemas de alerta y vigilancia en lugares estratégicos, para monitorear la evolución de las condiciones en las zonas productoras de café más pobres de la región centroamericana.

El año pasado, el gobierno de la República de China (Taiwán) otorgó un préstamo por 40 millones de dólares, para fortalecer al sector cafetalero de la región centroamericana.