Honduras y Guatemala sientan bases para proceso de Union Aduanera

Los Secretarios de Economía de Honduras Arnaldo Castillo y de Guatemala Rubén Morales, firmaron este lunes los documentos que crean la instancia ministerial para la implementación de la Unión Aduanera entre sus países. Los titulares también aprobaron el reglamento de funcionamiento de la instancia ministerial y el reglamento del fondo de inversiones.

La unión aduanera está regida por el Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras, que cobró plena vigencia.

 

La Instancia Ministerial de la Unión Aduanera definirá y adoptara las políticas generales, directrices e instrumentos jurídicos fundamentales de la Unión Aduanera. Estará conformada por el Ministro de Economía de la República de Guatemala y el Secretario de Estado de Desarrollo Económico de la República de Honduras.

Sobre la unión aduanera

 

Guatemala y Honduras trabajan en la unión aduanera binacional desde el 3 de diciembre de 2014, por mandato presidencial y con el acompañamiento técnico y administrativo de la SIECA. El Protocolo Habilitante fue aprobado por los Congresos de Guatemala y Honduras el 21 de enero de 2016 y el 8 de diciembre de 2015, respectivamente, depositado en la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana –SICA-, el 4 de mayo de 2016 y cobró plena vigencia el 13 de mayo.

 

Con la unión entre Guatemala y Honduras, se consolida un territorio aduanero único de 44% del total centroamericano (221,281 km2), 53% de la población regional (24.12 millones) y 35% del PIB (US$72,780 millones). Además, en ambos países está la mitad de la carga marítima de la región, características que hacen de este nuevo territorio aduanero un mercado más atractivo para inversionistas locales, regionales y extranjeros.