Prevén exportar 57 millones de libras de camarón este 2016

Las empacadoras de camarón mantienen para 2016 las cifras de exportación a pesar de las fuertes lluvias en Choluteca y Valle y que se traducen en mejores condiciones para cultiva esa especie.

Con las precipitaciones de las últimas tres semanas, los niveles de salinidad en el Golfo de Fonseca se han reducido y, por ende, las tasas de mortalidad también experimentan una caída.

El  gerente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Javier Amador, dijo que la meta de exportar 50 millones de libras se mantiene.

Agrega que ese valor no se ha revisado al alza porque muchos productores dejaron de sembrar en el primer ciclo por el temor de la sequía, la que el año pasado representó severas pérdidas para el sector acuícola. El impacto de las lluvias puede verse reflejado en el segundo ciclo de la presente cosecha.

La mayor parte del producto es enviado al mercado mexicano, que es uno de los principales destinos de Honduras. Amador explicó que las tallas que se están cosechando son medianas, siendo 14 gramos las más grandes. Wilson dice que las tallas más cosechadas en camarón cola son 51-60, 61-70 y 71-90.