Honduras y Nicaragua firman Protocolo de Trabajo 2016

Las Fuerzas Armadas de Honduras y el Ejército de Nicaragua firmaron el Protocolo de Trabajo 2016 para fortalecer la seguridad de la población residente en zonas fronterizas de ambos países.

Los jefes militares de ambas naciones Julio César Avilés (Nicaragua) y Francisco Isaías Álvarez (Honduras) se reunieron recientementeel país..

Durante el encuentro se destacaron los avances en cuanto a la creación y fortalecimiento de canales de comunicación entre los órganos de inteligencia, que permite el intercambio oportuno de información, anuncia una nota de prensa del Ejército de Nicaragua.

En el encuentro se evaluó el desarrollo de operaciones coordinadas, como la denominada Morazán-Sandino, que consiste en el combate al narcotráfico, crimen organizado, abigeato y traslado ilegal de mercadería, entre otras actividades delincuenciales.

También evaluaron el fortalecimiento y los mecanismos de cooperación entre ambas instituciones militares para hacer frente a las amenazas que afectan zonas fronterizas.

El año pasado, durante la firma del Protocolo de Trabajo 2015, las instituciones militares informaron sobre los resultados de la segunda fase de la operación Morazán–Sandino. El Ejército de Nicaragua informó que logró destruir 85,898 plantas de marihuana, incautar 410 kilos de marihuana procesada, detener a 80 personas involucradas en actividades ilícitas e incautar tres armas restringidas y 50 de uso civil.

También se logró la ocupación de 166 municiones de todo tipo, dos radios ICOM OUC, un binocular, tres camionetas, tres motocicletas y 180 libras de café procesado.