Sector melonero hondureño conquistará mercado de Taiwán y Corea

Conquistar el exigente y restrictivo mercado asiático es el objetivo del sector melonero hondureño, que ha dado un paso histórico al lograr obtener el certificado de exportación que les permitió hacer el primer envío de la fruta a Japón, hace unos días.

La meta es poder consolidarse en ese nuevo nicho, y entrar pronto al mercado de Taiwán y Corea del Sur, con quienes las autoridades y representantes de las empresas productoras de melón ya tienen pláticas de negociación, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo.

“La Secretaría ha incluido a más empresas en este proceso. Todas las que están bajo la Asociación de Meloneros y Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX) se reunieron con personeros de las embajadas de Taiwán y Corea del Sur para poder seguir con un proceso ordenado y correcto, y lograr llevar el melón hondureño a esos países”, dijo Castillo.

El exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), German Pérez Destephen, expuso que las exportaciones hondureñas representan el 18.4% del total de envíos al mercado internacional del melón de Centroamérica. “Los principales exportadores en la región son Guatemala con una participación de 56.3%, Costa Rica con 23.7% y Honduras con 18.4%”, detalló Pérez.

El experto dijo que en la temporada 2014-2015, el país captó 55.9 millones de dólares por la venta de la fruta.

Este producto es uno de los cultivos de mayor importancia económica y social en el país, especialmente en la zona sur, donde tiene mayor presencia. En la actualidad, genera más de 68,000 empleos entre directos e indirectos a nivel nacional.