Sector hotelero construirá 5,000 nuevas habitaciones

La industria de pequeños hoteles atravesará por un proceso de reinversiones para responder a la demanda de turistas nacionales y extranjeros.

Representantes de este sector, que suma más de 800 establecimientos a nivel nacional, trabajan con el gobierno en nuevos fondos de redescuento a tasas de interés blanda y plazos largos.

“Son productos específicos para el sector turismo. Para el caso, esta semana se produjo una resolución de Banhprovi que le permite al sector hotelero acceder a fondos de redescuento a tasas blandas y plazos largos”, explica Roberto Oseguera, presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh).

Con estos recursos se pronostica una meta de 5,000 habitaciones nuevas a nivel de los pequeños hoteles, que se traduce en empleos para el sector construcción y la contratación de más mano de obra en el turismo.

“La idea es que se construyan 5,000 nuevas habitaciones. En este momento creo que somos alrededor de 15,000 colaboradores en hoteles; pero esperamos que si esta cifra no se duplica al menos incremente de forma importante”, avizora Oseguera.

Adicional a este financiamiento, se discute una nueva ley de incentivos al turismo que involucrará a todos los actores de la industria sin chimenea, así como el compromiso de mejorar la infraestructura aérea y vial que conecta destinos turísticos.

A nivel de tecnología, la Red Interamericana y del Caribe de Pequeños Hoteles (Incaph) lanzó esta semana un sitio web que funcionará como centro de reservas.

El portal suma 18 países; entre ellos, Honduras, y ofrece facilidades como tarifas y especificaciones de servicios.