Economía de Honduras crece más que la de El Salvador

Durante los primeros cuatro meses del año, la economía de Honduras creció en 3,4% en relación con el período anterior. El ritmo es notablemente más acelerado que los últimos datos de crecimiento salvadoreño, que para el cuarto trimestre de 2015 fue de 2,61%, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), en sus datos preliminares, estima un crecimiento del 2,3% hasta marzo de este año, 0.2 puntos básicos menos que en 2015. Sin embargo, el 3,4% de variación que ha logrado Honduras en los primeros cuatro meses de 2016 marca una desaceleración, ya que en el mismo período de 2015 ese país registró un crecimiento del 4,1% en relación con 2014.

Para el final del año se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hondureño que supere el 3,3%. Por el contrario, El Salvador esperaba crecer 2,5% este año; sin embargo, las proyecciones se ajustaron recientemente a un 2,1%.

El PIB se refiere al monto total de riqueza producida por los agentes económicos en un país y el crecimiento económico es el porcentaje de variación de ese total de un año a otro.

De acuerdo con un informe del Banco Central de Honduras (BCH) el desempeño de la economía de ese país recibe mayor impulso desde los rubros electricidad y agua, 10,3%; intermediación financiera, 7.5 %; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, 5,3%; y transporte y almacenamiento, 3,7%.