Talentoso hondureño desarrolla proyecto de crear prótesis de mano

Un estudiante de Ingeniería Eléctrica Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de Valle de Sula (Unah-vs), ha logrado crear una prótesis de mano y antebrazo utilizando la impresión 3D, convirtiéndose en un talentoso orgullo catracho, que con su ingenio, creatividad y talento podrá ayudar a muchas personas.

Melvin Enmanuel Cruz Molina de 20 años se inspiró en la necesidad de prótesis que tenía uno de sus compañeros.

Genio

“En el proceso de querer ayudarle a su compañero se dio cuenta que había mucha necesidad hacia estos dispositivos en general y que la tecnología 3D tenía todo un potencial de desarrollo tanto tecnológico como educativo”, contó al portal de noticias de la máxima casa de estudios, Presencia Universitaria.

Tras lograr un intercambio académico de cinco meses en la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, gracias a los convenios que tiene la Unah, su proyecto tomó fuerza.

“A raíz del intercambio se me abrieron las puertas hacia el desarrollo de este proyecto, la Universidad de Minnesota me apoyó mucho dándome los contactos y herramientas necesarias. El proyecto está “up and running”. Gracias a una campaña que hice en “GoFundMe”, pude obtener los fondos necesarios para adquirir una impresora 3D, la primera del proyecto y traerla de vuelta a Honduras”.

Melvin, originario de La Ceiba, dijo que junto estudiantes interuniversitarios tanto nacionales como internacionales, planean entregar la primera prótesis a principios de julio, “el primero en recibirla será aquél compañero y ahora amigo y miembro de equipo con el que todo empezó”, expresó.

“El impacto directo de nuestro proyecto será para aquellas personas con discapacidad en la necesidad de un dispositivo de prótesis del miembro superior”.

Cada prótesis les dará la oportunidad de mejorar la calidad de sus vidas y desarrollar todo su potencial. Especialmente en el caso de los niños, a quienes les ayudará a ser socialmente aceptados y dejar de recibir agresiones o burlas debido a su discapacidad”, mencionó el hondureño.