Empresa alemana certificará productos agrícolas para exportación en el país

La empresa alemana, KIWA-BCS Oko, y el Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo (ICADE), oficializaron este viernes una alianza para certificar productos agrícolas para la exportación, cultivados con prácticas amigables con el ambiente, la salud y otros criterios de la agricultura sostenible

Se espera que a nivel nacional se beneficien unas 100 empresas dedicadas a la producción y exportación; al menos 3,000 pequeños, medianos y grandes productores de diferentes rubros, y unos 30, 000 trabajadores del sector agrícola en todo el país, indicó Alcides Andrade, director de ICADE.

Uno de los beneficios inmediatos es el acceso y costo competitivo de la certificación, y contar con una herramienta importante en el mercado de alimentos certificados, que agregan valor a los productos, promueve la apertura de nuevos mercados, y la estabilidad en los que ya existen.

Las practicas promovidas por estos esquemas de certificación, contribuyen a mejorar las condiciones y el trato de los trabajadores y las familias en el campo, a producir de forma responsable conservando bosques, reforestando, protegiendo el agua y reduciendo las contaminaciones, con medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, condiciones muy apetecidas en el exigente mercado mundial, explicó Hansjörg Götz, gerente de operaciones para América Latina de KIWA-BCS.

Esta alianza viene a beneficiar a diferentes sectores de producción entre pequeños y grandes productores de banano; café; palma aceitera; melón; sandia y diversas hortalizas.

Actualmente ICADE ha certificado en los departamentos de Yoro, Cortes, Colon, Copan, Ocotepeque, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Paraíso, y Olancho, 11,000 hectáreas (ha), que producen 500 mil sacos de café exportables que dejan 2.5 millones en divisa; 8,090 ha de banano que se exporta a Estados Unidos y Europa, y 8,590 ha de palma aceitera.

Asimismo respalda tres fincas con ganadería sostenible y 7,000 ha de bosque protegido y ecosistemas acuáticos. Todas estas certificaciones benefician a 40,000 trabajadores con condiciones de trabajo y salarios dignos.