Todo un éxito para Honduras la reunión preliminar de Marcas País latinoamericanas

La II Reunión Preliminar rumbo al IV Foro Internacional de Marcas País, realizada en Copán Ruinas, finalizó con éxito para Honduras, ya que los representantes de dichas estrategias de 14 países latinoamericanos aprobaron el comienzo de la discusión de la propuesta hondureña encaminada a crear un Consejo Internacional.

“Tras la propuesta presentada por Honduras y discutida en las sesiones durante la II Reunión Preliminar se establece que los países que trabajarán en la creación de los documentos pertinentes para la construcción del Consejo Internacional de Marcas País serán: Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Uruguay”, según la Declaración de la II Reunión Preliminar rumbo al IV Foro Internacional de Marcas País, que se llevó a cabo del 6 al 9 de julio.

Para Patricia Lardizábal, representante de Marca Honduras, este es un logro para el país, considerando que esta estrategia es la más joven de la región y apenas tiene un poco más de un año.

La delegada hondureña recordó las palabras de la titular del Despacho de Comunicaciones y Estrategia, y coordinadora de la estrategia público-privada nacional, Hilda Hernández, quien durante la inauguración del encuentro dijo que, pese a este poco tiempo, Honduras ha avanzado con fortaleza en la construcción de una Marca País, ya que todos los sectores involucrados entienden que una marca es un vehículo que aporta al desarrollo de cada nación.

La propuesta de Honduras busca la profesionalización de las buenas prácticas e iniciativas de las Marcas País de la región latinoamericana, para que las reuniones puedan contar con un Consejo Directivo que genere lineamientos cosensuados a fin de facilitar el intercambio de ideas y experiencias, y a la vez propiciar acciones conjuntas que apoyen en desarrollo de la Marca de cada país.

Además, en el marco de la II Reunión Preliminar rumbo al IV Foro Internacional de Marcas País, a desarrollarse en Buenos Aires (Argentina) los días 23 y 24 de noviembre de 2016, los países acordaron abordar temas como campaña interna, acciones de cobranding, programa de beneficios de licenciatarios y la visión de Marca País como marca paraguas, entre otros.

Asimismo, los representantes de Marcas País de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Uruguay, México y Honduras, manifestaron la continuidad en la realización de las reuniones técnicas en el marco de los futuros foros a desarrollarse, a efectos de fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus asistentes.

La próxima vez que los países latinoamericanos se reúnan en una reunión preliminar será en Bolivia, en 2017, en tanto el V Foro Internacional de Marcas País tendrá como escenario la república de Panamá.