Universidad Zamorano procesará lácteos utilizando energía solar

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó con la Universidad Zamorano un contrato de asistencia técnica no reembolsable por 69,979 dólares para instalar un sistema solar térmico en la planta de productos lácteos de esa institución.

El Banco regional señaló que el acuerdo fue suscrito por el gerente del BCIE en Honduras, Pedro Emilio Banegas, y el rector de la prestigiosa Universidad Zamorano, Jeffrey Lansdale.

ZAMO

La cooperación permitirá ejecutar el proyecto “Calentador Solar para el Tratamiento Térmico de la Planta de Lácteos“, instalada en el campus de Zamorano, institución educativa que se localiza cerca de Tegucigalpa.

Zamorano tiene el parque agroindustrial universitario “más grande” de Latinoamérica utilizado para fines académicos, ya que sus estudiantes aprenden a dar valor agregado a los productos, añade la nota.

uN

La iniciativa es apoyada por el Proyecto “Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA)”, y busca contribuir en el “proceso de enseñanza y aprendizaje” de los estudiantes de Zamorano, pues esa institución educativa implementará en sus procesos de producción el uso de energía renovable, lo cual fortalecerá “su filosofía educativa denominada Aprender Haciendo”.

El proyecto contribuirá además a la eliminación de 60 toneladas de dióxido de carbono, 155 kilogramos de monóxido de nitrógeno, 190 de óxido de azufre y 2.5 de gas metano al año, contribuyendo así a la reducción de los gases de efecto invernadero, indicó el organismo financiero regional.