Invertirán unos L 400 millones en nuevos edificios de Universidad de Agricultura en Olancho

La Universidad Nacional de Agricultura (UNA), en Catacamas del departamento de Olancho, será fortalecida con la construcción de nuevos edificios con la inversión de unos 400 millones de lempiras, informó el vicerrector académico, Carlos Manuel Ulloa.

El funcionario explicó que el monto de la inversión comprende fondos nacionales y donaciones de países cooperantes.

“Solo dos edificios para dormitorios que se construyen con fondos nacionales, tienen un valor de 90 millones de lempiras y tendrá capacidad para unos 1,500 estudiantes”, detalló.

Asimismo, anunció la apertura de varios centros regionales como el de Marcala, Tomalá, Lempira, igual el de Gracias a Dios, donde ya se abrieron las ofertas para la construcción del edificio, que albergará una sede de la UNA en La Mosquitia.

“En el asunto de inclusión social, este año se practicarán exámenes de admisión en unos 100 municipios del país, y en el caso de Olancho, se llegará a varios poblados del norte de esta región”, explicó el vicerrector.

“El propósito es ir a zonas con menor índice de desarrollo humano, de hecho, habrá que requerir el concurso de autoridades municipales, como los alcaldes, con quienes se establecen convenios de colaboración para que apadrinen a los estudiantes que califiquen”.

const

Actualmente la Universidad Nacional de Agricultura hospeda unos 50 estudiantes de todo Centroamérica y se hacen gestiones para traer alumnos de América del Sur y de algunos lugares de África, bajo el programa de inclusión social, básicamente de poblaciones afrodescendientes.

“El presupuesto anual es de unos 350 millones de lempiras y se busca cada día fortalecer la educación superior, y en temas medio ambientales, como energía renovable, que esta casa de estudios superiores en materia agrícola hace mucho énfasis”.

Ulloa expresó que, pese a la impugnación al cargo de rector en la institución, el funcionamiento académico y administrativo continúa de forma regular.

La coordinación del centro agrícola está a cargo de Ulloa, quien podría ser juramentado en los próximos días, mientras se solventa la situación legal del actual ministro de Educación, Marlo Escoto, quien era el anterior director.

Escoto fue electo como rector para un período de tres años (2016-2019), sin embargo, su contendiente, Roy Menjívar Barahona, alega que al menos dos de los artículos del reglamento del Consejo de Educación Superior fueron violados en la votación que nominó a Escoto Valerio.