Aprueban decreto para distribución de Merienda Escolar de manera permanente

El Parlamento de Honduras aprobó de manera “unánime” un decreto orientado a que la merienda escolar en las escuelas públicas del país se distribuya de manera permanente, informó hoy ese poder Legislativo.

La iniciativa, promovida este martes por niños diputados en el XX Congreso Infantil de Honduras, fue aprobada la noche del miércoles “con dispensa de dos debates”, indicó la oficina de prensa del poder Legislativo en un comunicado.

“El programa de la Merienda Escolar queda de manera permanente en los centros educativos del país para lo cual se incrementará su presupuesto a partir del próximo año”, señaló.

Agregó que el Estado hondureño proporcionará de “manera adecuada” a los niños una “ración alimentaria nutricional” en todos los centros de educación pública.

Esta ley de Merienda Escuela crear también el Programa Nacional de la Alimentación Escolar como un programa de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y la Secretaría de Educación, cuyo objetivo será proporcionar alimentos a todos los niños que asisten a los centros educativos públicos.

En el decreto aprobado se establece como “una prioridad nacional” la alimentación escolar, señaló el Congreso Nacional.

Esta iniciativa fue discutida este martes por niños diputados que participaron en el XX Congreso Infantil de Honduras en el que también pidieron aprobar una ley que permita detectar, desde que el niño nace, los riesgos que tiene de padecer alguna discapacidad, la cual fue aprobada esa misma noche.

Se trata de la Ley de Tamizaje Neonatal, la cual fue aprobada “con dispensa de dos debates y por unanimidad” y establece que el sistema de salud público tiene la obligación de realizar pruebas a los recién nacidos para detectar los riesgos que tiene el bebé de padecer alguna discapacidad.

La prueba se aplicará de manera progresiva a partir de 2017 tanto en los hospitales públicos como privados, de acuerdo a la información oficial.