FMI resalta el desempeño económico de Honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy el desempeño económico de Honduras, que se ve reflejado en la atracción de inversión extranjera y la generación de empleo.

Así lo informó el titular de Finanzas y coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, luego de una reunión que sostuvo el presidente Juan Orlando Hernández con el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, para dialogar sobre los avances en las políticas económicas de Honduras, antes de la tercera y cuarta revisión de este organismo internacional.

El encuentro se llevó a cabo en la capital estadounidense, donde el mandatario hondureño también se reunirá con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, y los gobernantes de El Salvador y Guatemala, Salvador Sánchez Cerén y Jimmy Morales, respectivamente, en el contexto del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

En la reunión también participaron el coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; el ministro Cerrato y el representante de Honduras ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marlon Tabora, y la viceministra de Finanzas, Rocío Tabora.

El titular de Finanzas detalló que los personeros del FMI destacaron el buen progreso de Honduras en materia económica, lo que está atrayendo mayor inversión económica y generación de fuentes de empleo; asimismo, resaltaron el avance en el desempeño de las empresas estatales.

Además, se confirmó que Honduras esta lista para la tercera y cuarta revisión del programa con el FMI, por lo que esta se llevará a cabo en la segunda quincena de octubre próximo.

De interés

Luego de que Honduras había estado fuera de este organismo desde el 2012, el gobierno del Presidente Hernández firmó un acuerdo con el FMI el 3 de diciembre de 2014 con una vigencia de tres años, por un monto de 460 millones de dólares para proyectos de infraestructura, restructuración de aparato estatal y desarrollo social.

Durante la Administración Hernández, el FMI ha hecho dos revisiones con resultados positivos. La primera fue el 18 de marzo de 2015 y la segunda se realizó en octubre del mismo año y fue aprobada satisfactoriamente por el directorio en diciembre siguiente.

Estas revisiones del Fondo ponen en evidencia que Honduras no solo alcanzó las metas propuestas, sino que se mantiene en una trayectoria sólida para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el programa económico del actual Gobierno.

El FMI revisó en abril pasado a la baja la perspectiva de crecimiento económico en Latinoamérica; sin embargo, México, Centroamérica y algunas naciones sudamericanas fueron las excepciones, entre ellas Honduras, que espera un alza del PIB hasta del 3.6 por ciento el 2016.

Anteriormente los delegados del Fondo han destacado la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y las reformas al sector eléctrico encaminadas a reducir el déficit financiero y las pérdidas por distribución.

whatsapp-image-2016-09-23-at-11-32-49-am