Proyectan una cosecha de más de 10 mil millones de quintales de café este 2016

El presidente ejecutivo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes, auguró que la producción del aromático para la cosecha 2016-2017 podría alcanzar más de 10 mil millones de quintales, de los que hasta nueve mil quintales se destinarían a la exportación.

“Esperamos una producción jamás vista en Honduras de más de 10 millones de quintales de café producido y si Dios quiere se mantienen precios importantes del aromático, habrá una generación de mil 500 millones de dólares”, dijo el también productor de café.

Se prevé que de esos 10 millones de quintales, entre ocho y nueve millones serán para la exportación.

Agregó que la producción de los 10 millones de quintales del grano se generarán un millón 200 mil empleos en el territorio nacional.

Reyes citó que la cosecha 2015-2016 que concluye el presente mes asciende a 6.7 millones de quintales exportables y una producción general de un poco más de ocho millones de quintales, es decir un más de un millón para el consumo interno.

El caficultor estimó que para el 2020 las proyecciones indican que se podrían producir entre 12 y 13 millones de quintales de café, lo que ubicaría a este país centroamericano a la par de Colombia y otros grandes productores mundiales.

Actualmente en Honduras se benefician de la producción de café más de 110 mil familias, situado a la cabeza en la región centroamericana, terceros en Latinoamérica y sextos a nivel mundial.