Lanzan programa de Educación técnico profesional no universitaria

Las autoridades de la Secretaría de Educación realizaron el lanzamiento de la educación técnico superior no Universitaria en el municipio de Tela, Atlántida, que tiene como meta analizar y ampliar la diversidad de cada región del país en materia educativa.

El proyecto busca promover un sistema ampliamente compartido de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias de las personas trabajadoras, e impulsar el establecimiento de un sistema con el aporte de varios miembros de la sociedad civil, alcaldías sector privado, universidades y otros actores que puedan promover los altos estándares de calidad en el desarrollo de competencias profesionales prácticas en la región y de esa  manera contar con profesionales de éxito que cuenten con una amplia gama de oportunidades laborales.

La educación técnico no Universitaria inicia  con un pilotaje en el sector turístico, con alumnos que puedan insertarse al campo laboral de manera rápida en los distintos rubros de las competencias productivas en empresas privadas y públicas.

La nueva alternativa en materia educativa promueve los mecanismos de inserción laboral de personas que tienen problemas sociales, en especial de aquellas que realicen programas tanto de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas.

Con esta nueva propuesta en el campo educativo la Secretaría de Educación, pretende crear el desarrollo de las competencias emprendedoras del alumnado, en especial de los que se encuentran en situación de desventaja social, para favorecer su autonomía personal y su inserción laboral.

El proyecto tiene un costo de dos millones 102 mil 250 euros y tendrá una duración de tres años realizándose en las distintas regiones del país.

A lo largo de las décadas la formación profesional se ha convertido en un instrumento imprescindible para mejorar la cualificación profesional de los jóvenes y de los trabajadores mejorando su empleabilidad y la competitividad de las empresas y de los sistemas productivos.

La educación técnica es necesaria para el desarrollo de los países por que mueven la industria, es por ello que el gobierno de la república a través de la SEDUC socializara estos cambios en los planes de estudio, ya que deben concordar con las demandas y necesidades del mercado laboral, porque se requiere que los institutos del país lancen al sector laboral a jóvenes con capacidades para que sean aceptados en las empresas.

Bachillerato Profesional

El Bachillerato Profesional, es un bachillerato que cuenta con una duración de tres años de educación en el cual se incluyen de manera combinada la educación formal (académica) y una especialización profesional con práctica en las áreas  de agricultura, turismo, cocina, hotelería, arquitectura, construcción, gestión administrativa, artesanía, ebanistería, instrumentos musicales, carnicería y conductor de camiones pesados.