Un nuevo beneficio para la salud de todo amante del café

Para todos aquellos a los que nos gusta el café, se ha encontrado un nuevo beneficio para la salud al tomar esta bebida. Un estudio elaborado por el Centro de Control de Cáncer en Israel,sugiere que al incluir esta aromática bebida a nuestro día, podemos reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon en un 50%.

Este beneficio se obtiene sin importar si el café que elijamos sea regular o descafeinado. El efecto protector no lo otorga la cafeína, los antioxidantespropios del grano de café que son liberados al momento de tostarse, son los que dan la protección.

De acuerdo a esta investigación, no se puede probar que el café reduzca el riesgo de sufrir cáncer de colon, sin embargo hay una fuerte asociación. Por mucho tiempo se pensó que el café era una sustancia nociva, pero actualmente existe evidencia de que no es así, al contrario, brinda beneficios a la salud.

El estudio realizado en Israel incluyó a 5100 hombres y mujeres diagnosticado con cáncer de colon a los cuales se les comparó con mas de 4000 individuos sin historial clínico de cáncer de colon.

Los participantes reportaron beber café en sus distintas versiones: espresso, instantáneo, filtrado, descafeinado, etcétera. Además reportaron en su historia clínica, antecedentes de cáncer, nivel de actividad física, dieta, y tabaquismo.

Los investigadores encontraron que aquellos que bebían una o dos tazas de café al día, redijeron en un 26% el riesgo de sufrir cáncer de colon. aquellos que acostumbraban beber 2.5 tazas o mas, el riesgo se redujo en un 50%.

Cabe destacar que este estudio no solo contemplo el café, también otros factores como una dieta saludable, los autores del estudio, recomiendan interpretar estos datos con precaución, y no caer en un abuso en el consumo de esta bebida. dos a tres tazas convencionales de café al día son mas que suficientes para obtener el beneficio.