Proyectan cosecha de 10.3 millones de quintales de café en el ciclo 2016-2017

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), proyecta una cosecha histórica jamás vista en Centroamérica, por el orden de 10.3 millones de quintales del grano aromático y la generación de 1,500 millones de dólares en divisas en el contexto del nuevo ciclo 2016/17 que inició el 1 de octubre anterior.

Los retos y desafíos trascendieron durante la celebración del “Día Nacional de la Caficultura”, el sábado anterior, en la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Oriente (Adago), en Danlí, El Paraíso, en un ambiente de fiesta, unidad y entrega de reconocimientos a líderes de zonas productoras.

Simultáneamente, el Ihcafé celebró otros 13 eventos en honor a las más de 120,000 familias que engrandecen la actividad productiva en los departamentos que también registran mayor producción.

El gerente del Ihcafé, Adilson Ávila, compartió mensajes de esperanza y hermandad ante decenas de productores en la Adago y presidentes de las cuatro organizaciones cafetaleras, así como representantes del gobierno, alcaldía de Danlí y de exportadores.

“Muchos países quisieran estar en la posición que ocupa Honduras y su ejemplo de éxito con la calidad de grano que ha superado las expectativas y precios récord en competencias mundiales de Tazas de Excelencia”, destacó Ávila.

En el ciclo 2015/16, concluido el 30 de septiembre pasado, se superaron las expectativas de exportar 7.2 millones de quintales de café con una generación de divisas que aún no ha sido confirmada.

Danlí obtuvo un reconocimiento por ser el municipio con mayor producción del grano aromático a nivel nacional, incluso de Centroamérica, México y el Caribe.