Productores proyectan exportar más de 21 millones de libras de tilapia para este 2016

Honduras sigue siendo por excelencia el mayor productor y exportador de tilapia fresca de Latinoamérica hacia el mercado estadounidense.

Este título de líder, es porque Honduras produce más de 27 millones de libras de tilapia cada año, de los cuales el 60 por ciento es para la exportación, principalmente al mercado de EEU.

Para fin de año se proyecta una exportación de 21 millones de libras de tilapia fresca, lo que dejaría una divisa superior a los 70 millones de dólares. Esto significa unos 1,800 millones de lempiras al cambio actual.

La producción y cultivo de tilapia ha observado un fuerte repunte en los últimos 10 años en el país. Para el caso en 2005, el valor exportado de filete fresco ascendió a 41.3 millones de dólares, mientras que para este año se estima que el valor exportado puede rozar los 71 millones de dólares.

Asimismo, Honduras produce alrededor de ocho millones de libras de tilapia para el consumo interno, esto genera unos 240 millones de lempiras en circulante a nivel nacional.

El país comenzó en 2005, su crecimiento en las exportaciones de tilapia fresca y desde esa fecha mantiene una balanza comercial positiva.

Los envíos de este producto se dividen en: Tilapia entera fresca o refrigerada, Entera Congelada, Filete de Tilapia Fresca, Filetes secos y salados o en salmuera sin ahumar.

El auge de la producción de tilapia se encuentra en constante crecimiento, ya que en la actualidad existen 560 hectáreas en tres mil 178 estanques.

Asimismo a esta actividad se dedican unos 1,700 productores, según un informe de la Cadena Acuícola de Agronegocios.

Es importante mencionar que la acuicultura industrial se concentra en los departamentos de Cortés, Olancho, Comayagua y Copán, mientras que el cultivo de es pez en pequeña escala está dispersa en todo el país.