Honduras logró avances importantes en indicadores de la Cuenta de Desafío del Milenio

Honduras logró avances muy importantes en los indicadores de la Cuenta de Desafío del Milenio, entre ellos el de Control de Corrupción que alcanzó la calificación más alta desde 1996.

Cabe destacar que Honduras es evaluado ahora con los países de renta media, una categoría más exigente que la que se aplica a los países de renta baja. Bajo estos parámetros de medición, el país ha mejorado sustancialmente en los 20 indicadores durante los dos últimos años.

Es importante destacar que en la tabla de resultados de 2015, Honduras tenía 11 indicadores en rojo, entre ellos el de Control de la Corrupción que es fundamental para que el país reciba un nuevo compacto de la Cuenta Desafío del Milenio.

En esta nueva tabla de resultados de 2016 Honduras logra aprobar 10 indicadores, pasando de rojo a verde el relacionado con Género en la Economía, producto de la incorporación cada vez mayor de las mujeres en las actividades económicas del país.

Con la aprobación de 10 indicadores, Honduras ahora tiene aprobadas dos de las tres denominadas “barreras duras” y que son indispensables para recibir nuevos compactos de ayuda financiera por parte de EEUU.

Estas tres “barreras duras” son: Control de la Corrupción, Derechos Democráticos y aprobación de la mitad de los 20 indicadores.

En virtud de lo anterior, Honduras ha dado un paso muy importante, considerando que ya tiene aprobados los indicadores de derechos democráticos y ya tiene aprobados 10 de los 20 indicadores fijados por la Cuenta Desafío del Milenio.

Los indicadores

Los 20 indicadores se dividen en tres grandes categorías: Libertad Económica, inversión social (en las personas) y gobernanza con justicia.

En la categoría de Libertad Económica hay ocho indicadores, de los cuales, Honduras aprueba cuatro: Inflación, política comercial, género en la economía y acceso a créditos.

En rojo, aunque con significativos avances, se mantienen calidad regulatoria, derecho y acceso a la tierra y negocios (star-up).

En el caso de Calidad Regulatoria, que mide calidad de servicios públicos, el país mejoró al pasar de -0.01 a 0.00, alcanzando la media pero siempre apareciendo en rojo.

Además aparece en rojo Política Fiscal, esto en virtud de ser el único indicador que se mide en periodos de tres años, es decir, 2013, 2014 y 2015.

Para el siguiente año, este indicador aparecía aprobado en virtud de que el gobierno Hernández ha logrado reducir el déficit fiscal, ordenar y robustecer la economía y el sistema fiscal y alcanzar crecimiento económico sostenido superior a 3%.

En la categoría Inversión Social (en las personas), Honduras aprueba cuatro: Gastos de Salud, Gastos en Educación Primaria, Protección de los Recursos Naturales, Salud Infantil.

En rojo aparecen aún tasas de inmunización y Tasa de Matrícula de Niñas en Educación Media.

En el caso de la categoría de Gobernanza con Justicia, Honduras aprueba dos: Derechos Políticos y Libertades Civiles.

En rojo se mantienen Libertad de Información, Efectividad del Gobierno, Imperio de la Ley y Control de Corrupción.

Los diez indicadores aprobados son: 

  • Inflación
  • Política Comercial
  • Genero de la Economía
  • Acceso a Créditos
  • Gastos de Salud
  • Gastos en Educación Primaria
  • Protección de los Recursos Naturales
  • Salud Infantil
  • Derechos Políticos
  • Libertades Civiles

 

 

En la gestión del Presidente Juan Orlando Hernández se trabaja arduamente para superar la media de los 20 indicadores, proceso que va por buen camino porque ya se han aprobado dos de las tres “barreras duras”.