Hondureños lideran clasificación de estudiantes de C.A. que realizan estudios superiores en EE.UU

El número de estudiantes hondureñosmatriculados en instituciones de educación superior en los EEUU aumentó en un 12.8 por ciento, para alcanzar la cantidad de 1,985 estudiantes, de acuerdo al Informe Puertas Abiertas sobre el Intercambio Educativo Internacional 2016 difundido ayer, observando el mayor porcentaje de aumento en todo México y Centroamérica.

“Es realmente destacable que Honduras no solamente continúa liderando en Centroamérica en el número de estudiantes enviados a estudiar a los EEUU, sino que también su crecimiento de año a año es el más rápido en la región”, afirmó el Embajador de los EEUU James Nealon.

“Estos intercambios educativos no solamente benefician a los estudiantes y maestros involucrados directamente, también contribuyen al desarrollo a largo plazo de Honduras y de los EEUU, y los vínculos de respeto y amistad entre nuestros dos países”.

El número de estudiantes internacionales en colegios y universidades estadounidenses sobrepasó por primera vez el millón de estudiantes durante el año académico 2015-16 – un aumento de siete por ciento en comparación con el año anterior hasta alcanzar una cantidad récord de casi 1,044,000 estudiantes, que representan el cinco por ciento del total de la población estudiantil en instituciones estadounidenses.

El Informe Puertas Abiertas® es publicado anualmente por el Instituto de Educación Internacional (IIE), en alianza con la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los EEUU y fue difundido en ocasión de la celebración del 16 aniversario de la Semana de la Educación Internacional, una iniciativa conjunta del Departamento de Estado y del Departamento de Educación de los EEUU para preparar a estadounidenses para un ambiente global y atraer a futuros líderes del exterior para estudiar, aprender, e intercambiar experiencias en los EEUU.

“Necesitamos empoderar a más líderes futuros de los EEUU a experimentar el mundo más allá de nuestras fronteras”, señaló Evan Ryan, Subsecretario de Estado para Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los EEUU.

“La educación internacional ayuda a las personas a desarrollar el conocimiento y habilidades necesarias para ser exitoso en la actual economía global, y construye redes a través de las fronteras que mejora el entendimiento internacional y fortalece la seguridad nacional de los EEUU”.

La Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa y su oficina de EducationUSA trabajan para asegurarse que aún más hondureños tienen la oportunidad de obtener una educación en los EEUU.  Durante la Semana de la Educación Internacional entre el 14 y el 18 de noviembre, la Embajada y EducationUSA están patrocinando sesiones de información para estudiantes de secundaria y de pregrado interesados en estudiar en los EEUU a las 5:30 p.m. y 6:30 p.m. el jueves 17 de noviembre en las instalaciones de IHCI Plaza Criolla en Tegucigalpa.

También, el Centro Cultural Sampedrano ofrecerá una serie de sesiones informativas y seminarios en línea del miércoles 16 de noviembre al viernes 18 de noviembre en San Pedro Sula.