Más de 400 libras de tilapia producirán mujeres emprendedoras

Unas 400 libras promedio de tilapia roja obtendrán un grupo de mujeres emprendedoras de Aldea de Nueva Esmeralda, Municipio de Guaimaca, Francisco Morazán luego se recibir capacitaciones y asistencia técnica de parte de la cadena acuícola del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentaria (Pronagro).

El gestor técnico José Ángel Guerrero de la cadena acuícola de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que como parte de las acciones de este programa, un grupo de 13 mujeres de la aldea Nueva Esmeralda sembraron alevines en dos estantes como producción semi intensiva para obtener mayor productividad.

Guerreo indicó que se proyectan cosechar para la próxima semana santa del 2017, también se pretende obtener un beneficio económico, a fin de apoyar al sostén de las familias y así el proyecto sea autosostenible,

“Es un grupo líder y piloto en la región en donde vamos a planificar estas acciones que ejerce Pronagro por medio de alianzas estratégicas apoyadas por la Ongs Organización Hondureña para el Desarrollo Social Equitativo entre Pueblos”, expresó el especialista.

El proyecto que se desarrolla en la zona es capacitación, asistencia técnica y monitoreo en el cultivo de tilapia en pequeños estanques.

Indirectamente se beneficia un total de 50 mujeres y 13 familias en donde cada una de ellas tiene un rol participativo en el área de la piscicultura. Además estas féminas participan en el cultivo de maíz y hortalizas.

“Se brindó una capacitación en el manejo y cultivo de peces, fertilización alimento y se acompañarán por 6 meses para el ciclo del cultivo y posteriormente potencializar la comercialización y posiblemente el proyecto llegue a otras mujeres”, manifestó Guerrero, en una entrevista para la Unidad de Comunicación de la SAG.