Honduras impacta al mundo a nivel económico

La historia económica de Honduras, ha estado marcada por los diferentes cambios que ha experimentado el país, pero desde hace unos años la producción de frutos en tierras hondureñas, ha destacado internacionalmente, al grado que hoy ha crecido un 3,6 % durante el primer semestre del año, frente al 2,7 % del mismo periodo de 2014, impulsada mayoritariamente por la intermediación financiera y otros servicios.

Uno de los mayores impulsores del crecimiento de la economía en el país, es la agricultura pues es una de las industrias más importantes, ya que somos una nación que exporta alimentos producidos en nuestras tierras tropicales que en muchos otros países no pueden ser producidos.

Hoy en día, Honduras es rica en flora y fauna y posee dos millones setecientas mil hectáreas de tierra cultivable (4 millones de manzanas), un 24 % de la superficie terrestre en la nación se presta para que seamos un país que a nivel económico crezca a pasos notables.

Cabe recordar que la mejora de la actividad económica en el primer semestre del 2014, fue impulsada por el crecimiento de sectores como intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (8,7 %); y telecomunicaciones (5,8 %); transporte y almacenamiento (5,4 %); industria manufacturera (3,4 %); y comercio (2,3 %) según fuentes del gobierno.

El rendimiento global de la economía hondureña, se ha mantenido  estrechamente ligado a los precios del banano, melón, vegetales orientales, entre otras frutas que se cosechan en el país.

Honduras exporta al menos 16,000 contenedores de melones por año a más de treinta países del mundo, donde la fruta es consumida por millones de personas, nuestro orgullo es que esa fruta fue cosechada en tierra hondureña.

Nuestras cosechas han roto las barreras de productividad de muchos frutos como la sandia, chiles de color y vegetales exóticos que han superado las barreras fitosanitarias, en más de 30 países que se establecen como los principales consumidores, para poder acceder a sus mercados.

Muchos de estos vegetales se cosechan en el valle de Comayagua, donde se aprovechan las tierras con riego de la represa El Coyolar, lo que permite una cosecha permanente para el país.

Este gran logro de engrandecer la economía a nivel mundial son grandes ganancias de los productores, exportadores y la gente que le apuesta al agro, al tiempo que para el gobierno que es un facilitador mediante el acompañamiento de las gestiones de apertura de los mercados internacionales.

La Honduras de hoy se ha convertido en los últimos años en el principal proveedor de vegetales orientales, al igual que la costa este de los Estados Unidos, al igual que a varios países que ya conocen la rica cosecha que aquí se produce.