Le enseñamos cómo se preparan los tamales hondureños

Aquí le brindamos la receta para cocinar los suculentos nacatamales catrachos para estas fiestas navideñas, ya que este es uno de los platillos favoritos de todos los hondureños.

Los nacatamales se hacen con masa y carne, esta masa de maíz se elabora con leche y manteca de cerdo; un relleno de carne de cerdo o de pollo, tomates, arroz y otros ingredientes, las patatas, los aros de cebolla y los chiles verdes que se envuelve en hojas de plato y se cuece en agua hirviendo.

A continuación le indicamos cuáles son los ingredientes para elaborar esta receta catracha que a tantos les encanta.

Ingredientes para la masa:

  1 ½ kg de masa de maíz para hacer tamales

 750 grs de manteca de cerdo

  Libra de cebollas  medianas

  3 chiles dulces de tamaño mediano

  1 cabeza de ajo

  1 lata de salsa de tomate

 1 taza de zumo de naranja agria

Sal

Ingredientes para elaborar la salsa:

250 grs de tocino

1 ½ kg de cerdo

1 cabeza de ajo

1 cucharada de achiote y una de pimienta

½ taza de salsa inglesa

½ taza de vinagre

1 ½ cucharadita de azúcar

Sal al gusto.

Relleno para los tamales:

450 grs de arroz

  500 grs de papas

  6 chiles verdes

  500 grs de tomates

   Hierbabuena

   Aceitunas, alcaparras, ciruelas pasa y pasas de uva

   Hojas de plátano

    Rollo de mecate

Siga paso a paso:

Primer paso elaborar la masa: Agregar el agua a la masa hasta diluir, colar y dejarla reposar (más o menos una hora y media), pasado ese tiempo retirar el agua que quede y poner a cocer a fuego mediano sin dejar de revolver, cocer por 40 a 45 minutos hasta que tome consistencia.

Como siguiente paso debe de derretir la manteca y sofreír la cebolla y los chiles picados y los ajos picaditos hasta que tomen color, colar, agregar ½ lata de salsa de tomate y salar.

Primer paso cocinar la salsa: Preparar el adobo para la carne, mezclar el ajo machacado en un mortero, con el achiote, la pimienta, agregar el vinagre, el azúcar y salsa inglesa, salar a gusto. Mezclar con la carne de cerdo y dejar macerar.

Paso 1 para los tamales: Poner el mecate en agua para que se ablande y sea más fácil manejarle. Pelar las papas, cortar en rodajas y poner a hervir, vigilar que no se pasen, tiene que estar cocidas pero bien firmes, algo duras.

Lavar el arroz y poner en remojo, luego cocer con sal, retira cinco minutos antes de terminar su cocción. Cortar el tocino y la carne de cerdo en trozos y reservar. Cortar en rodajas los tomates y los chiles y también reservar. Cortar las hojas de plátano en cuadrados y guardar los sobrantes.

Paso 2: Colocar dos cuadrados de hoja de plátano, uno sobre otro cruzados, agregar un sobrante de tal forma que quede en diagonal, poner en el centro una taza de masa achatar para dar forma plana, poner en el centro trozos de cerdo y de tocino, luego una cucharada de arroz, 3 rodajas de papas, 1 de tomate, 1 de chile verde y una ramita de hierbabuena.

Agregar dos cucharadas de la salsa que se formó donde se adobó el cerdo y si desea puede agregarle los otros adornos (alcaparras, aceitunas, pasa y las ciruelas).

Amarrar los Nacatamales: proceda de la siguiente manera: Tome dos puntas opuestas de las hojas de plátanos, junte y enrolle; hacer lo mismo con las otras dos puntas, enrollar y atar con un trozo de mecate bien fuerte para que no se escape el relleno.

Cocción: En una olla con profundidad se ponen en el fondo las hojas que sobraron, se coloca una rejilla, se cubre de agua hasta la misma y se ponen los Nacatamales sobre ella, uno encima de otro. Se cubre con más hojas de plátano y se tapa.

Deberá agregar agua hirviendo a medida que se consuma. Estarán cuando esté cocida la hoja de plátano que los envuelve.

Luego podrá servir los Nacatamales a su familia con limón, o tortilla tostada con café.