¿Qué necesito verdaderamente en Navidad?

La llegada de diciembre para la mayoría de las personas es “sinónimo” de fiesta y de regalos. Muchos esperan ansiosos el pago de sus aguinaldos para comprar aquella ropa que les gusta, el celular que está de moda o el televisor más moderno.

Otros, de su lado, esperan ese pago para cancelar deudas que contrajeron a lo largo del año, a sabiendas que en la época de Navidad tendrían ese beneficio, es decir, gastaron dinero que no tenían, antes de tiempo.

Son muy pocas las personas que en la actualidad tienen el hábito del ahorro, especialmente en diciembre con la comercialización de la Navidad, lo cual genera un consumismo desmedido que llena las arcas de los vendedores y empobrece los bolsillos de las familias.

Es recomendable reflexionar un poco antes de hacer cualquier gasto y preguntarse ¿necesito verdaderamente eso que pienso comprar? Seguramente la respuesta será no. También es oportuno hacer un presupuesto de lo que se necesita en Navidad, para no sobrepasar sus finanzas.

Se debe meditar sobre lo que se vienen en enero: la matrícula de los niños, la compra de útiles y uniformes, entre otros; El gobierno de Honduras cuenta con programas educativos para ayudar a muchas familias a aminorar ese impacto, pero es necesario que dentro del hogar hagamos nuestra parte.

Miremos la Navidad como un tiempo de compartir en familia,  brindar amor y recordar el nacimiento de Jesús, no como un período para derrochar, sepa manejar sus finanzas y el mayor beneficiado será usted y su familia.