Tsai Ing-wen, primera mujer en llegar a la presidencia de China (Taiwán)

Honduras recientemente se vio engalanada con la visita de la primera mujer presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, durante la cual ambas naciones reforzaron sus lazos de amistad y de relaciones.

Ella es la primera mujer en llegar a la presidencia de ese país en elecciones democráticas; abogada de profesión con un máster en Ciencias Legales y un doctorado en Ciencias Políticas en Londres, Inglaterra.

Tsai Ing-wen es la líder del Partido Democrático Progresista y fue electa presidenta de Taiwán el 16 de enero de 2016, cargo que asumió el 20 de mayo del 2016

Es importante destacar que ella se convirtió en la primera candidata mujer a la presidencia en la historia de las elecciones taiwanesas y la primera en alcanzar el más alto cargo en esa potencia mundial, por lo que su visita a Honduras es un hecho considerado histórico.

Participó en las elecciones del 14 de enero del 2012 como candidata de su partido, en las que fue derrotada por el expresidente Ma Ying-jeou, pero en su segundo intento alcanzó los votos necesarios que le favorecieron para llegar a la presidencia.

Nació en 1956 en Taipei en el seno de una familia de origen hakka y aborigen taiwanés; ha sido ministra de Asuntos Continentales en el período 2000-2004 y viceprimera ministra de la República de China (Taiwán) de 2006 a 2007.

La visita de la mandataria a Honduras, además de ser un hecho histórico se reviste de importancia, tomando en cuenta que esa nación asiática es una de las principales aliadas de nuestro país en materia de cooperación, intercambio comercial e inversión en diferentes áreas.

De acuerdo a lo que pudimos ver y leer en los diferentes medios de comunicación, al final de su recorrido, la presidenta taiwanesa dijo sentirse complacida por lo que pudo observar de Honduras y del trabajo que realiza el gobierno, dejando claro que se abren nuevas oportunidades de colaboración e inversión.

Es así que decidió realizar una gira por Centroamérica que inició en Honduras, luego viajó a Nicaragua para estar presente en la toma de posesión del cuarto mandato del presidente Daniel Ortega, de donde salió a Guatemala y culminó el pasado jueves en El Salvador.

Antes de salir del país rumbo a Nicaragua se comprometió a seguir de cerca los programas que Taiwán maneja con Honduras, así como a mediar para que lleguen las inversiones que, sin duda, representarán una importante fuente de empleo y de desarrollo que hoy por hoy necesita nuestra amada nación.