Cómo combatir los riesgos psicosociales y el estrés laboral

¿Sabés vos que cuando estás bajo mucho estrés por la presión de las exigencias del trabajo, podrías causarte riesgos psicosociales y estrés laboral? estos problemas se deben  a las dificultades que se plantean en el ámbito de trabajo y si vos  no haces nada por combatirlo, este mal podría afectar la salud.

Dentro del ambiente de trabajo hay muchos retos por cumplir como empleado, ya que debemos dar lo mejor de nosotros cada día sin esperar órdenes, nuestras labores son nuestra responsabilidad.

A veces los retos laborales son desafiantes y ofrecen un entorno de trabajo un tanto hostil, pero si el trabajador recibe la formación adecuada y está motivado para desempeñar su trabajo lo mejor posible, los resultados serán alentadores.

Pero no cabe duda que un entorno psicosocial favorable fomenta el buen rendimiento y el desarrollo personal, así como el bienestar mental y físico del trabajador ya que estos afectan de manera notable a nuestra salud.

El entorno de estrés de los trabajadores se considera que es un elemento común en sus lugares de trabajo, a lo largo de las ocho horas o más que pasa una persona en la oficina, los empleados deben de realizar actividades aunque sea a la hora del almuerzo, esto servirá para liberar el estrés.

El realizar paseos los fines de semana con grupos de trabajo ayudará a liberar el estrés de los empleados y al tiempo a conocerse mejor como equipo de trabajo, no olvidés que si los riesgos psicosociales y el estrés se plantean como un problema para la salud, y no como un defecto personal, se pueden gestionar como cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo.

Cabe recordar que los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias de la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión.

Pero vos perfectamente podes combatir las exigencias del trabajo con tu ánimo, tus deseos de llegar a trabajar con actitud positiva, ya sabés activate y combatí los riesgos psicosociales organizando actividades en tu ambiente laboral.