Éxito con sabor a chocolate

Muchos habrán escuchado algo acerca de la famosa hondureña Maribel Lieberman, una dama emprendedora que ha llevado el nombre de Honduras muy alto en varios países del mundo, cuenta con su negocio llamado MarieBelle Fine Treats and Chocolates, en una antigua galería de arte refaccionada con el estilo original del período de entreguerras, en Soho, Nueva York.

Aunque no fue fácil para Lieberman antes de descubrir su pasión por el chocolate, se sumergió en la cultura americana, aprendió muy bien el inglés y se graduó de diseño de modas, una carrera que al final no ejerció. Luego se casó y empezó a cocinar, sorprendida por la facilidad con la que encontraba ingredientes extranjeros.

Ahora, visitar la tienda MarieBelle Nueva York es despertar el olfato, la vista y el tacto a través de la gran variedad de productos con chocolate: bombones, galletas, almendras, pistachos, bebidas frías, calientes, con leche, agua, especias, chocolate muy picante, oscuro, blanco y té de cacao.

IMG_0070

¿Dónde nació Maribel Lieberman y cómo fue su infancia antes de irse a EEUU?

ML- Yo nací y crecí en Olancho, Honduras hasta la edad de 11 años, soy la menor de una familia de 9 hijos y siempre fui la soñadora, a mis ocho años ya tenía mi negocio de caramelos en Jutiquile. Luego mi madre  y yo nos mudamos a Tegucigalpa, mis hermanas, quienes siempre fueron mi ejemplo a seguir, estaban terminando la Universidad y yo mi secundaria en el Instituto Evangélico Virginia Sapp.

¿Cómo nace la inspiración por los chocolates?

ML-  No quise estudiar una carrera mecánica en la universidad, yo quería estudiar arquitectura porque era más de creación; me gustaban las clases de arte pero mi madre siempre tuvo temor de mi personalidad porque yo soy del tipo de personas que le gusta hacer las cosas rápido no para mañana.

“Además mi madre pensó que si yo estudiaba arquitectura me tardarían mucho y que yo me saldría de la carrera y el caso es que estudié secretariado bilingüe, pero no me gustó, luego no pasé del segundo año”.

“Después de eso nos fuimos con mi mamá hacia Estados Unidos, donde inició todo yo quería hacer mi propio negocio, y claro una no descubre su pasión cuando está pequeño, sino cuando vive nuevas experiencias”.

¿Cómo fue su llegada a Estados Unidos?

ML-Bueno ahora lo digo muy casual, pero realmente fue un gran bajón en mi vida porque todas mis hermanas ya se estaban graduando con medallas de oro y yo me sentía el mal ejemplo; mi madre estaba muy herida y pensó que yo lo hacía a propósito pero no era así.

Llegué a Estados Unidos con una visa de estudiante y luego de estudiar inglés por un año regresé a Honduras, después de un tiempo volví a norteamérica, y fue cuando empecé a estudiar de noche, porque siempre tenía presente terminar mis estudios, pienso que la educación es lo mejor que una puede recibir, aunque no trabajes en eso, pueden abrirse mejores oportunidades en la vida.

IMG_0108

¿Cómo se involucra en el tema del chocolate?

ML- Primero nació la idea de la cocina, empecé cocinando en la casa y abrí una compañía de eventos y me fue muy bien, yo siempre fui muy cuidadosa de hacer productos con buenos ingredientes, muy bien terminados y presentados. Luego de cinco años de haber hecho esto, quería abrir mi tienda de productos gourmet, pero necesitaba más dinero que lo que había ahorrado, entonces decidí incluir el chocolate.

¿Cómo ha sido su experiencia en los mercado estadounidense? 

ML El secreto para llegar lejos es manteniendo la calidad de lo que vendés, eso te va a generar una buena reputación y hará crecer tu negocio. Haber llegado a Japón fue una experiencia muy positiva para mí porque mi producto era bueno, pero me llevó a hacerlo ultra mejor ya que ahí están todas las compañías europeas, el cliente japonés es muy exigente. Ahora mis productos son mejores que Francia, nos encontramos hasta en Dubai, en las cadenas grandes de Inglaterra y Noruega y hoy el secreto es mantener la calidad.

¿Maribel Lieberman se considera un ejemplo de la mujer hondureña?

ML- Yo pienso que todas tenemos ese potencial, me considero una mujer trabajadora que sigue luchando, alguien que necesita hablar las cosas buenas que nuestro país tiene porque de todos depende nuestra reputación, el haber conocido estas personas influyentes me da mucho orgullo, pero todos podemos sacar adelante la cara del país, me siento muy halagada, pero todavía me queda mucho por trabajar.

¿Ahora Maribel es embajadora de Marca País?

Todos podemos ser embajadores de Marca País. A mí me dieron el título, pero yo ya estaba haciendo algo para levantar nuestro nombre, Marca País es nuestra herencia, representa las cosas que tenemos y debemos promover al mundo, nuestras palabras son poderosas y si nos quejamos de nuestro país y decimos que es horrible, eso será, pero si producimos y hablamos bien de él, eso será para todos, de nosotros depende y Marca País es eso, una marca para que todos los hondureños nos sintamos orgullosos.

IMG_0091

¿Qué piensa Maribel Lieberman, de la calidad del cacao hondureño?

Yo utilizo el cacao hondureño y soy muy exigente con mis ingredientes, si lo utilizo en mis chocolates es porque es muy bueno y es por eso que es necesario que nosotros demos a conocer las cosas buenas que tiene Honduras.

El cacao hondureño tiene mucho potencial, depende de personas como yo y también los consumidores de promoverlo como uno de los mejores, porque estamos ganando premios por ello.

Maribel Lieberman

Color favorito ——————-Azul

Libro preferido —————— Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)

Comida favorita——————Comida bien hecha

¿Cómo se define en una palabra?—–Energía

Honduras —-En mi país soy quien soy porque donde crecí es parte de mi vida.